En nuestras pasadas conceptualizaciones sabatinas, hablamos de los desafíos empresariales y puntualizamos con relación a los gerentes con una visión global. Como podemos observar hemos establecido una “relación biunívoca”, entre una organización que persigue un éxito ilimitado y el gerente que ambiciona alcanzar grandes lauros a través de la adopción de responsabilidades.
Al concluir la entrega del pasado sábado, 31 del mes en curso, afirmamos que los principios del Dr. William E. Deming y la obligatoriedad que tenemos de arrojar luz gerencial como contribución a la competitividad global, nos obligaba a continuar hablando en próximas entregas sobre los desafíos empresariales y los gerentes con una visión global. A dicha afirmación, le agregamos que los conceptos de desafíos empresariales y de los gerentes con una visión global, constituyen la combinación perfecta para que una organización logre cumplir con su misión y lograr la visión de futuro.
El Dr. Deming afirma en su quinto principio gerencial que las organizaciones que quieren ser competitivas, deben mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio y que la mejora, no es un esfuerzo de una sola vez, sino un esfuerzo permanente. Este concepto, es un reto para quienes dirigen una organización empresarial, por cuanto a los fines de lograr los objetivos, se deberá buscar permanentemente la reducción de desperdicio y mejorar continuamente la calidad y los productos concomitantemente con los sistemas, tomando en cuenta la característica de la empresa y su volumen de producción y venta.
El sexto principio del Dr. Deming, se refiere a la necesidad de que las empresas instituyan o instauren un sistema permanente de instrucción o capacitación en el trabajo. Ciertamente que muchas empresas fracasan, porque pierden de vista, que todo el proceso de operación organizacional se realiza a través de la participación del ser humano, que hará más competitiva la organización en la medida en que esté lo suficientemente capacitado para la labor a realizar e incentivado para seguir siendo competitivo dentro de su nicho operacional.
La conceptualización de la necesaria capacitación del personal de la empresa, se amplía con la afirmación de manera categórica de la International Organization for Standardization 9000 (ISO 9000-6.2) de que, citamos: "el personal que realice trabajos que afecten la calidad del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas".
Los criterios de Deming de que debe instituirse el liderazgo y desterrar el temor, constituyen sus principios siete y ocho, mismos que coinciden con el criterio de Sheldon Bowles y Kent Blanchard, cuando a través de su obra literaria “Gung Ho” afirman que el espíritu de la ardilla, el estilo del castor y el don del ganso, se basan en que los tres tienen amor por lo que hacen, independencia de criterio en el trabajo e incentivos participativos para agregar valor al grupo al que pertenecen. El Dr. Deming afirma que, citamos: "La tarea del supervisor no es decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla, sino dirigirla. Dirigir consiste en ayudar al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos quién necesita ayuda individual", termina la cita.
Cuando Deming, se refiere a que la empresa debe desterrar el temor, conceptualiza diciendo que, citamos: "Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es su trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o sencillamente no las harán. Las pérdidas económicas a causa del temor son terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que la gente se sienta segura", termina la cita. Un factor que refleja la citada conceptualización es la reacción negativa de determinados empleados ante los cambios organizacionales. Generalmente la actitud hostil al cambio, es un referente a la incertidumbre que se produce por la incapacidad gerencial de comunicar los beneficios individuales y colectivos de dicho cambio. En definitiva, el fracaso de aproximadamente un 90% de los proyectos organizacionales, son consecuencia de una mala dirección por la incapacidad de los gerentes de comprometer a los subordinados, vendiendo la idea de dichos beneficios.
Nuestras Conceptualizaciones Gerenciales de este sábado concluyen, aperturando la puerta de la continuidad en la misma dirección para la próxima entrega, hasta entonces.
Pablo Valdez,
Maestro y Consultor Financiero
Director de la Esc. de Contabilidad de la UASD y candidato a Decano por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Sígueme en las redes sociales. Estoy como @PVDecano
Valdezpablo15@gmail.com
Pablovaldez15@yahoo.com
Pvaldez15@uasd.edu.do
0 comments:
Post a Comment