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    Monday, September 14, 2015

    Conflictos Organizacionales


    Photo Credits to KochDigitalStudio on Flickr
    Los señores James A. Cram y Richard K. MacWilliams, autores del libro The Cost of Conflict in the Workplace (El Costo de los Conflictos en el Trabajo), definen los conflictos organizacionales como una diferencia de opiniones entre los miembros internos de una organización, como lo son: la gerencia, los empleados, los directores y los miembros de la junta de directores.

    Evidentemente que los conflictos en las empresas tienen una mala reputación, porque además de que crean un estado de inestabilidad, obligan a los jefes de grupos a buscarles soluciones en el menor tiempo posible, lo cual en muchos casos representa sacrificios económicos y estado de depresión, básicamente cuando el gerente responsable del grupo no conoce, o no pone en práctica, técnicas apropiadas para ser aplicadas en la solución de dichos conflictos.

    La posibilidad de encontrarse en cualquier momento con un conflicto dentro de la organización siempre estará presente, por cuanto a pesar de que se supone que todos los miembros del grupo tienen un objetivo común que siempre debe ir acorde con la misión y la visión organizacional, cada una de las personas que forman parte de un grupo tiene objetivos particulares por los que se podría entrar en contradicción en cualquier momento.

    Esta es la situación que establece un reto de suma importancia para que la organización pueda lograr sus objetivos, creando un ambiente organizacional en que cada uno de los miembros del grupo se sienta satisfecho de su contribución en los proyectos de la empresa.

    En la actualidad, las organizaciones de visión mundial crean lo que se denominan Sistemas Integrados de Solución de Conflictos, lo cual se basa en un análisis de la empresa en su conjunto y un seguimiento en el comportamiento de cada miembro de los grupos gerenciales.

    Mediante este sistema, los jefes de grupos definen su propio comportamiento al momento de enfocar o visualizar el inicio de un conflicto, utilizando técnicas medibles en dos vertientes: en primer lugar, tratando de que la posible solución del conflicto se base en estrategias económicas para la empresa y, en segundo lugar, estableciendo una metodología de tratamiento del conflicto en que nadie se sienta subestimado al momento de tratar de discutir las conceptualizaciones individuales para arribar a la solución del mismo.

    El proceso de solución de un conflicto organizacional debe tratar de evitar en lo posible, que la divergencia de criterios incida a lo externo de la organización. De darse esta posibilidad, el coste del conflicto se multiplicaría y traería como consecuencia una imagen negativa de la empresa dentro de su “nicho operacional”, lo que nunca sería un elemento favorable para la organización.

    Los emprendedores organizacionales deberán tener presente que ellos son los máximos responsables del compromiso que deben asumir los miembros de cada grupo. Ese compromiso se obtiene con la transmisión previa de todo el conocimiento de los proyectos de la empresa, a cada uno de los miembros del grupo y un compromiso del beneficio particular y grupal que se obtendría sobre los objetivos logrados. A pesar de la aplicabilidad de esta metodología, la posibilidad de que se originen conflictos, siempre existirá.

    El primer paso a dar por parte de un gerente en la solución de un conflicto debe ser reconocer que existe el conflicto, el motivo de su origen y hasta dónde ha calado en el seno del grupo y de la organización en su conjunto.

    Luego, éste deberá realizar la convocatoria a una reunión cuyo único punto de agenda sea “la solución del conflicto”, sin que se le dé una relevancia extrema y que dicha convocatoria se realice mediante expresiones de confianza para cada uno de los que participarán.

    El líder del grupo, el coordinador de dicha reunión, deberá establecer en primer lugar, que cada uno de los convocados tendrá la oportunidad de ser escuchado, lo cual significa que todos deben comprometerse a no interrumpir en el momento en que alguien esté hablando. Esto significa que el compromiso conlleva, inclusive, evitar los ademanes corporales, que en ocasiones representan adverbios de dudas sobre las ideas que se están transmitiendo.

    En segundo lugar, se debe establecer que cada planteamiento debe estar basado en ejemplos comprobables, esto evita las “acusaciones falaces de autodefensa”.

    Por último, se establecerán las conclusiones participativas en que cada miembro del grupo aporte opciones de solución en las que con la coordinación efectiva y armoniosa del líder grupal, se selecciones las que se entienda que representan la solución del conflicto y, en consecuencia, representen la obtención de los objetivos grupales, para ser puestas en práctica armonizando las ideas y contribuyendo al logro de las metas de la organización.

    “El hombre no será sabio hasta que resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente y no con las físicas” (Werner Braun).


    Pablo Valdez, MGP/MAI
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