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Evidentemente que los conflictos en
las empresas tienen una mala reputación, porque además de que crean un estado
de inestabilidad, obligan a los jefes de grupos a buscarles soluciones en el
menor tiempo posible, lo cual en muchos casos representa sacrificios económicos
y estado de depresión, básicamente cuando el gerente responsable del grupo no
conoce, o no pone en práctica, técnicas apropiadas para ser aplicadas en la
solución de dichos conflictos.
La posibilidad de encontrarse en
cualquier momento con un conflicto dentro de la organización siempre estará
presente, por cuanto a pesar de que se supone que todos los miembros del grupo
tienen un objetivo común que siempre debe ir acorde con la misión y la visión
organizacional, cada una de las personas que forman parte de un grupo tiene
objetivos particulares por los que se podría entrar en contradicción en
cualquier momento.
Esta es la situación que establece
un reto de suma importancia para que la organización pueda lograr sus
objetivos, creando un ambiente organizacional en que cada uno de los miembros
del grupo se sienta satisfecho de su contribución en los proyectos de la empresa.
En la actualidad, las organizaciones
de visión mundial crean lo que se denominan Sistemas Integrados de Solución de
Conflictos, lo cual se basa en un análisis de la empresa en su conjunto y un
seguimiento en el comportamiento de cada miembro de los grupos gerenciales.
Mediante este sistema, los jefes de
grupos definen su propio comportamiento al momento de enfocar o visualizar el
inicio de un conflicto, utilizando técnicas medibles en dos vertientes: en
primer lugar, tratando de que la posible solución del conflicto se base en
estrategias económicas para la empresa y, en segundo lugar, estableciendo una
metodología de tratamiento del conflicto en que nadie se sienta subestimado al
momento de tratar de discutir las conceptualizaciones individuales para arribar
a la solución del mismo.
El proceso de solución de un
conflicto organizacional debe tratar de evitar en lo posible, que la
divergencia de criterios incida a lo externo de la organización. De darse esta
posibilidad, el coste del conflicto se multiplicaría y traería como consecuencia
una imagen negativa de la empresa dentro de su “nicho operacional”, lo que
nunca sería un elemento favorable para la organización.
Los emprendedores organizacionales
deberán tener presente que ellos son los máximos responsables del compromiso
que deben asumir los miembros de cada grupo. Ese compromiso se obtiene con la
transmisión previa de todo el conocimiento de los proyectos de la empresa, a
cada uno de los miembros del grupo y un compromiso del beneficio particular y grupal
que se obtendría sobre los objetivos logrados. A pesar de la aplicabilidad de esta
metodología, la posibilidad de que se originen conflictos, siempre existirá.
El primer paso a dar por parte de un
gerente en la solución de un conflicto debe ser reconocer que existe el
conflicto, el motivo de su origen y hasta dónde ha calado en el seno del grupo
y de la organización en su conjunto.
Luego, éste deberá realizar la
convocatoria a una reunión cuyo único punto de agenda sea “la solución del
conflicto”, sin que se le dé una relevancia extrema y que dicha convocatoria se
realice mediante expresiones de confianza para cada uno de los que participarán.
El líder del grupo, el coordinador
de dicha reunión, deberá establecer en primer lugar, que cada uno de los
convocados tendrá la oportunidad de ser escuchado, lo cual significa que todos
deben comprometerse a no interrumpir en el momento en que alguien esté
hablando. Esto significa que el compromiso
conlleva, inclusive, evitar los ademanes corporales, que en ocasiones
representan adverbios de dudas sobre las ideas que se están transmitiendo.
En segundo lugar, se debe establecer
que cada planteamiento debe estar basado en ejemplos comprobables, esto evita
las “acusaciones falaces de autodefensa”.
Por último, se establecerán las
conclusiones participativas en que cada miembro del grupo aporte opciones de
solución en las que con la coordinación efectiva y armoniosa del líder grupal,
se selecciones las que se entienda que representan la solución del conflicto y,
en consecuencia, representen la obtención de los objetivos grupales, para ser
puestas en práctica armonizando las ideas y contribuyendo al logro de las metas
de la organización.
“El hombre no será sabio hasta que
resuelva toda clase de conflictos con las armas de la mente y no con las
físicas” (Werner Braun).
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“Porque
Más Allá de la Meta Hay Un Espacio. Juntos Haremos Grandes Cosas”
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