En respuesta al cuestionamiento de un
colega, sobre el porqué la mayoría de los inversores organizacionales, no
importantizan el sacrificio económico en la producción de utilidades que
representa la administración de los costos de producción de mercancías y
servicios, le manifesté que siempre he creído que los productores de
informaciones gerenciales hacia la toma de decisiones empresariales, no han
sabido comunicar la importancia que para el crecimiento del capital a través
del valor agregado hacia los consumidores o clientes, tienen las filosofías de
costos de la producción.
Las técnicas que son aplicables a la
determinación simulada de lo que le cuesta a una organización producir una
unidad, no logra los objetivos de aceptabilidad de parte de la alta gerencia de
una organización, si esta no conoce los beneficios que aporta al crecimiento de
la empresa y si no es convincente para quieres dirigen la empresa, estos no
transmiten dichos beneficios hacia quienes aportan los recursos con un criterio
de rentabilidad.
Una de las herramientas más
importantes para una organización colocarse ventajosamente en el dicho operacional
al que pertenece, es la referente al modelo costo, volumen, utilidad; mediante
la que una empresa mediante una simulación determina el comportamiento de los
costos con relación a las utilidades que estos producen. A través de este
mecanismo, la empresa analiza cual es el comportamiento del costo que varía
concomitantemente con la producción de ingresos y cuál es el costo que
permanece invariable dentro de un rango relevante de producción.
La administración del costo a través
de la utilización del modelo costo, volumen, utilidad; permite determinar cuál
es el volumen de la producción y venta
en que la empresa no obtendría utilidades, pero que tampoco tendría riesgos de
perdidas, porque las ventas totales reportarían un valor igual al costo total
que representa el sacrificio económico de la empresa para lograr dichas ventas.
Obviamente, que para ningún inversor, es satisfactoria una situación de sus
inversiones en que ni gane ni pierda, porque el objetivo de la colocación del
dinero en el mercado, es la de obtener por lo menos, la rentabilidad deseada.
En respuesta a la pregunta de cuál es
el objetivo del uso de una herramienta que habla de la determinación del nivel
de venta en que no haya ni ganancia, ni pérdida (punto de equilibrio), la misma
ecuación da la respuesta, permitiendo que mediante ella se determine cuál debe
ser el volumen de venta para obtener la utilidad deseada, tomando en
consideración el sacrificio fiscal, el pago de bonificaciones y cualquier otro
elemento que deba ser sustraído de las utilidades que la empresa desea
proyectar.
Esta extraordinaria herramienta
utilizada para simular el proceso mediante el cual, se pueden obtener las
utilidades deseadas de una organización, puede ser implementada, reportando
buenos resultados de competitividad, siempre que los contadores gerenciales las
utilicen eficientemente y sepan comunicar sus beneficios a la alta gerencial sobre
la proyección de hechos futuros y detección de la reacción del sistema real
para que se conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la
liquidez y la rentabilidad de la organización, antes de comprometerlos con una
acción determinada.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te
acerca al lugar en el que quieres estar mañana
--J. BROWN, E.U.
Valdezpablo15@gmail.com
Pablovaldez15@yahoo.com
0 comments:
Post a Comment