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Somos el portal oficial que promueve la candidatura del Licenciado Pablo Valdez al Decanato por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), primada de América, para el período 2018.
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    Monday, September 28, 2015

    El Modelo Costo-Volúmen-Utilidad. Una Herramienta de Competitividad Organizacional

    En respuesta al cuestionamiento de un colega, sobre el porqué la mayoría de los inversores organizacionales, no importantizan el sacrificio económico en la producción de utilidades que representa la administración de los costos de producción de mercancías y servicios, le manifesté que siempre he creído que los productores de informaciones gerenciales hacia la toma de decisiones empresariales, no han sabido comunicar la importancia que para el crecimiento del capital a través del valor agregado hacia los consumidores o clientes, tienen las filosofías de costos de la producción.

    Las técnicas que son aplicables a la determinación simulada de lo que le cuesta a una organización producir una unidad, no logra los objetivos de aceptabilidad de parte de la alta gerencia de una organización, si esta no conoce los beneficios que aporta al crecimiento de la empresa y si no es convincente para quieres dirigen la empresa, estos no transmiten dichos beneficios hacia quienes aportan los recursos con un criterio de rentabilidad.

    Una de las herramientas más importantes para una organización colocarse ventajosamente en el dicho operacional al que pertenece, es la referente al modelo costo, volumen, utilidad; mediante la que una empresa mediante una simulación determina el comportamiento de los costos con relación a las utilidades que estos producen. A través de este mecanismo, la empresa analiza cual es el comportamiento del costo que varía concomitantemente con la producción de ingresos y cuál es el costo que permanece invariable dentro de un rango relevante de producción.

    La administración del costo a través de la utilización del modelo costo, volumen, utilidad; permite determinar cuál es el volumen de la producción y  venta en que la empresa no obtendría utilidades, pero que tampoco tendría riesgos de perdidas, porque las ventas totales reportarían un valor igual al costo total que representa el sacrificio económico de la empresa para lograr dichas ventas. Obviamente, que para ningún inversor, es satisfactoria una situación de sus inversiones en que ni gane ni pierda, porque el objetivo de la colocación del dinero en el mercado, es la de obtener por lo menos, la rentabilidad deseada.

    En respuesta a la pregunta de cuál es el objetivo del uso de una herramienta que habla de la determinación del nivel de venta en que no haya ni ganancia, ni pérdida (punto de equilibrio), la misma ecuación da la respuesta, permitiendo que mediante ella se determine cuál debe ser el volumen de venta para obtener la utilidad deseada, tomando en consideración el sacrificio fiscal, el pago de bonificaciones y cualquier otro elemento que deba ser sustraído de las utilidades que la empresa desea proyectar.

    Esta extraordinaria herramienta utilizada para simular el proceso mediante el cual, se pueden obtener las utilidades deseadas de una organización, puede ser implementada, reportando buenos resultados de competitividad, siempre que los contadores gerenciales las utilicen eficientemente y sepan comunicar sus beneficios a la alta gerencial sobre la proyección de hechos futuros y detección de la reacción del sistema real para que se conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la liquidez y la rentabilidad de la organización, antes de comprometerlos con una acción determinada.

    Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana 

    --J. BROWN, E.U.

    Valdezpablo15@gmail.com
    Pablovaldez15@yahoo.com
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