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    Tuesday, September 15, 2015

    La Inteligencia Emocional en el Gerente Moderno

    Chief Executive Officer (CEO) es el nombre que por sus siglas en inglés se le da al director ejecutivo o máxima autoridad de una organización o institución.

    Los estudios que se han realizado para determinar por qué hay ejecutivos de este nivel que se han “catapultado” hacia la fama por un dominio total ante las situaciones de dificultada que se les presentan durante el ejercicio de sus funciones gerenciales; mientras que otros que al momento de ser seleccionados para la función otorgada, han demostrado ser los individuos ideales para ocupar la posición, terminan siendo separados de la misma por tener poco dominio en el manejo de las dificultados propias de los entornos organizacionales.

    Daniel Goleman en su “best seller” Inteligencia Emocional, realiza planteamientos sobre el porqué de las diferencias entre un trabajador de excelentes comportamiento, y otro de muy bajo rendimiento en el desempeño de sus funciones.

    En su análisis, el señor Goleman afirma que la diferencia está en un conjunto de habilidades, denominadas “Inteligencia Emocional”. Entre estas habilidades, Goleman menciona el auto-control, el entusiasmo, la empatía, la perseverancia, la capacidad de motivación personal.

    Ciertamente que nos encontramos a diario con gerentes incapaces de controlar sus impulsos ante la presentación de determinados conflictos organizacionales, lo que ha dado pie a la interpretación de que muchas veces los ejecutivos son seleccionados mediante “metodologías” que muestran su capacidad intelectual y gran experiencia en su desempeño profesional, pero son despedidos por la falta de inteligencia emocional.

    Si como establece Goleman, la inteligencia emocional es un complemento de una serie de cualidades que definen la personalidad del ser humano, es obvio que la no posesión de las mismas contrapone la integración “socio-organizacional”, como elemento básico de gerencia y, en consecuencia, disminuye la posibilidad de una integración en la búsqueda de los objetivos de la organización.

    James Hunter en su obra “La Paradoja”, establece la diferencia entre el ejecutivo que actúa con autoridad y otro que basa sus acciones en el poder de la posición que ocupa. Hunter realiza un paralelismo entre diferentes tipos de dirigentes, estableciendo que no importa el entorno en que se realicen las funciones gerenciales, sino el criterio de dirección del ejecutivo.

    En efecto, el análisis de Hunter, es coincidente con el realizado por Goleman, en el sentido de que un líder que actúa con sentido de autoridad, se ve precisado a utilizar la inteligencia emocional, tiene necesariamente que tener autocontrol de sus acciones, debe ser entusiasta, tener empatía ante los demás miembros del grupo, ser perseverante y tener la capacidad para motivar a cada uno de los integrantes del entorno.




    Una afirmación de Goleman de que los seres humanos venimos equipados con programas de reacción automática o una serie de predisposiciones biológicas a la acción, que irán moldeando con los años ese equipaje genético para definir nuestras respuestas y manifestaciones ante los estímulos emocionales que encontramos, podría ser cierta.

    Sin embargo, tenemos la convicción de que la extraordinaria voluntad del ser humano para realizarse y realizar cambios, le permite educar el carácter y lograr que una actitud reactiva se convierta en proactiva, convirtiendo su proceder de reacciones adversas en un administrador de su inteligencia y lograr contribuir al crecimiento organizacional mediante el cambio y permanecer a través del tiempo en la posición para la que fue seleccionado; manejando los inconvenientes con un criterio de solución.

    “Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces” (Adam Smith).


      
    Pablo Valdez, MGP/MAI
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    “Porque Más Allá de la Meta Hay Un Espacio. Juntos Haremos Grandes Cosas”  

    Photo credits (incrusted) Tatiana Shepeleva, 500px
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